23 de Febrero de 1981, el golpe

🇪🇦 En 1981, un 23de febrero, se produjo un inesperado golpe de Estado (algunos lo llamaron de mano por el resultado) en el Congreso de Diputados en Madrid. Allí sorprendió a todo el hemiciclo Antonio Tejero Molina, entonces teniente coronel de la guardia civil, pistola en mano y al grito de : !Quietos todos el mundo! a lo que siguió 16 horas de incervidumbre (con  salida de tanques en Valencia), hasta que se pronunció el entonces Rey de España Juan Carlos I. Hubo en la sala empujones,  tiros y hasta Adolfo Suárez salió como un rayo a enfrentarse al "enemigo'. 

- Los que 'patrocinaron' este golpe, mayormente generales, permanecieron en sus cuarteles mientras el Sr.Tejero daba la cara para al final 'aqui no ha pasado nada'.

- En fin, todo un sainete a la española.

- Esto viene a cuento, aunque ya han pasado 44 años de ese hecho, porque últimamente se están haciendo cábalas de si se ha muerto el Sr Tejero o no. O no le da la gana de morirse. A día de hoy, no lo sé.
  
                                  🇪🇦

Antonio Tejero Molina, ex-teniente coronel de la guardia civil.

Otra vez Tejero cumpliendo una misión.

!! Quietos todos el mundo !! Una foto icónica que dio la Vuelta al mundo.

Salen los tanques en Valencia dando mayor empaque al espectáculo, lo nunca visto en España desde  los lejanos tiempos de 1936. 

La víspera el entonces Rey de España Don Juan Carlos primero intervino en televisión. Se dice -eso cuenta la leyenda- que fue idea de él , haber como reaccionaban los españoles. Cumplió con su deber de Capitán General...

Asu acabó el día 24 de febrero de 1981. Una forma muy poco honorable de no acabar algo militarmente hablando. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RTVE se plantean despedir a Pedro Delgado

Deportividad en el Angliru

Los Lagos de Covadonga, 30 años ya